RADIOLOGÍA, ECOGRAFÍA, TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TAC, ESCANER) O RESONANCIA MAGNÉTICA: ¿CUANDO RECOMIENDA EL VETERINARIO UNA U OTRA PRUEBA?

¿Por qué un veterinario manda una prueba u otra?

El veterinario tendrá en cuenta la región o sistema, causa de pedir una prueba, urgencia en obtener resultados, posibilidad o no de anestesiar y las posibilidades económicas del propietario del animal.

La RADIOLOGÍA se puede realizar en prácticamente cualquier centro, es barata y permite obtener las imágenes rápidamente. Es útil en la mayoría de las regiones anatómicas pero no se utiliza en sistema nervioso central y partes blandas del cráneo y tejidos blandos en general pues, aunque es útil en determinar tamaño, forma y densidad de los órganos, no lo es para cambios dentro éstos.

La ECOGRAFÍA es la técnica inicial de elección para la inspección de órganos abdominales pues es una técnica económica, rápida, no invasiva, no requiere anestesia  y es accesible para los veterinarios, permitiendo conocer la textura, homogeneidad y la apariencia ecográfica, además de permitir la toma de muestras guiados con el ecógrafo. Aunque son de gran utilidad para tejidos blandos y fluidos, el gas o los huesos presentan limitaciones. No obstante, cada día salen nuevas publicaciones científicas que avalan la utilidad en articulaciones, músculos y tendones, entre otros.

El Doppler (forma parte de muchos ecógrafos), al detectar flujos vasculares, permite evaluar el funcionamiento de múltiples órganos, incluyendo corazón, hígado y riñones.

La TAC permite ver huesos y estructuras con aire, como los pulmones, por lo que es de gran utilidad en el sistema musculoesquelético y tórax. También se usa para evaluar masas, permitiendo establecer límites anatómicos con más precisión que la ecografía, y para evaluar anomalías vasculares.

La RESONANCIA MAGNÉTICA es la técnica de elección para ver patologías en cerebro, médula, músculos, tendones y ligamentos.

Bibliografía recomendada: Liste Burillo, F. Atlas veterinario de diagnóstico por imagen. Edit. Servet. 2010

Alfredo Perez, Director de Hospital Veterinario Taco y Autor del libro: “Hepatologia clinica y cirugia hepatica en pequeños animales y exoticos“. Editorial servet 2012. Alicia Kabdur especializada en medicina interna y Oncología