Cuidado con la cebolla, ajo, cebolletas, nueces, chocolate, paracetamol, cigarrillos y porros

La cebolla, ajo y cebolleta es rica en sulfóxidos que pueden producir anemia. Tan solo hace falta 100 g de cebolla picada para un perro de 11 kilos. Se manifiesta con síntomas como debilidad, decaimiento, respiración acelerada, taquicardia y mucosas pálidas. Pueden ocurrir vómitos y diarreas. También orina oscura, canela y dañarse los riñones. Es grave y debe ser asistido rápidamente por un veterinario.

Las nueces de Macadamia pueden producir vómitos, tambaleo, como borrachos y parálisis ascendente en perros. Urgente al veterinario.

El chocolate (de comer) tiene teobromina. La dosis tóxica es 100-150 mg/Kg. El chocolate con leche tiene 154 mg/100 g, el semidulce 528 mg/100g y el chocolate fondant 1.365 mg/100g. Los síntomas son temblores, ansiedad, crisis, taquicardia, orinan mas y puede que úlcera gastrointestinal. Se puede complicar con una pancreatitis o gastroenteritis debido al contenido graso del chocolate. Al veterinario.

El paracetamol, algo que usamos con cierta frecuencia los humanos para el dolor de cabeza, resfriados entre otros, dañan los eritrocitos (glóbulos rojos) e hígado. Se puede producir dificultad respiratoria, mucosas azules o marrones, decaimiento, vómitos, y se pueden inflamar la cara y los pulpejos. La dosis tóxica es 100mg/kg en perros y en gatos tan solo 50 mg/kg. Por tanto NO PENSAR QUE LOS PERRO O GATOS SON PEQUEÑOS HUMANITOS. El metabolismo de ellos es distinto.

La ingesta de cigarrillos(cigarros, en canarias) o chicles de nicotina produce un aumento de la excitabilidad, salivación, lagrimeo, se orinan y se defecan, temblores, fatiga de músculos respiratorios, arritmias, convulsiones, coma y muerte. FUMAR MATA EN PERSONAS. COMER CIGARROS O CHICLES DE NICOTINA LES MATA A ELLOS( además el humo que se llevan de los fumadores, les convierte en fumadores pasivos).

Marihuana: puede generar depresión de sistema nervioso central, tambaleo, pupilas dilatadas, incremento de la sensibilidad al movimiento o sonido, salivación y temblores. También aparición repentina de goteo de orina. Puede tener un ritmo cardiaco muy lento. El propietario del animal, con esos ojillos rojos y esa sonrisa tonta nos suele aportar el diagnóstico (si con suerte para el animal tiene en ese momento la sensibilidad de traerlo).

Las uvas y pasas pueden producir insuficiencia renal en los perros y se manifiesta por vómitos a las pocas horas de la ingestión seguido de beber y orinar mucho, depresión, anorexia y dolor abdominal. Los síntomas de insuficiencia pueden aparecer a las 24 horas. Puede darse simultáneamente con una pancreatitis.

CUIDADO CON TOMATES, PAPAS, BERENJENAS. La principal toxina es la solanina, pero también la Atropa belladona. La mayoría de las veces solo producen una leve irritación digestiva, pero cuando la cantidad es mayor se produce depresión del sistema nervioso central y arritmias cardiacas. Puede ser mortal.

Por último CUIDADO CON LAS SEMILLAS DE FRUTAS (MANZANA, ALBARICOQUE, MELOCOTÓN, CEREZA Y CIRUELA) pues contiene glucósidos cianógenos. Tan solo 5 a 25 semillas pueden producir una intoxicación. Los síntomas pueden aparecer a los 30-60 minutos y a los pocos minutos MUERTE. Puede producirse también tambaleo, respiración acelerada y temblores. Muy difícil de tratar aun cogiéndolo a tiempo.

Alfredo Perez, Director de Hospital Veterinario Taco y Autor del libro: “Hepatologia clinica y cirugia hepatica en pequeños animales y exoticos“. Editorial servet 2012. Alicia Kabdur especializada en medicina interna y Oncología